SEMANA
4
Martes:
Este día revisamos las indagaciones acerca de el Cambio de ímpetu y la Segunda Ley de Newton:
Cambio de
ímpetu: Forma
extraña de llamar a la cantidad de movimiento, representado generalmente con la
letra "p" y que es igual al producto de la masa de un cuerpo por su
velocidad. Es una magnitud que nos da una idea un poco más precisa de la
energía que posee un cuerpo en movimiento que si nos limitamos a medir la
velocidad.
Variación de la cantidad de movimiento y es, de
acuerdo a la segunda ley de Newton, la fuerza exterior neta que actúa sobre un
cuerpo:
F = m · a
F = m · dv/dt
Si p = m · dv
F = dp/dt
Es decir, la fuerza exterior neta que actúa sobre
un cuerpo es igual a la variación instantánea de su cantidad de movimiento.
La segunda
ley del movimiento de Newton dice que el
cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según
la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Esta ley
explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué
ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de
movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los
cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son
proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta;
esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos.
Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y
la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define
simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos
fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del
objeto.
Fuerza constante en la dirección del movimiento
La fuerza es una magnitud vectorial, puesto que el momento lineal lo es, y
esto significa que tiene módulo, dirección y sentido. Al conjunto de fuerzas
que actúan sobre un cuerpo se le llama sistema de fuerzas. Si las fuerzas
tienen el mismo punto de aplicación se habla de fuerzas concurrentes. Si son
paralelas y tienen distinto punto de aplicación se habla de fuerzas paralelas.
Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman vectorialmente
para dar lugar a una fuerza total o resultante. Si la fuerza resultante es
nula, el objeto no se acelerará: seguirá parado o detenido o continuará
moviéndose con velocidad constante. Esto quiere decir que todo cuerpo permanece
en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe
sobre él una fuerza resultante no nula. Por ejemplo, si una persona empuja un
triciclo con una fuerza de magnitud igual a la fuerza de rozamiento que se
opone al movimiento del triciclo, las fuerzas se compensarán, produciendo una
fuerza resultante nula. Eso hace que se mueva con velocidad constante. Si la
persona deja de empujar, la única fuerza que actúa sobre el triciclo es la
fuerza de rozamiento. Como la fuerza ya no es nula, el triciclo experimenta una
aceleración, y su velocidad disminuye hasta hacerse cero
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
También conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado
(MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta
estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el
cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que
corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que
partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso
particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).
Diferencias entre el MRU y MRUA
MRU(movimiento rectilíneo uniforme)
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MRUA(movimiento rectilíneo
uniformemente acelerado)
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• El
movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
•
La velocidad constante implica
magnitud y dirección inalterables.
•
La magnitud de la velocidad
recibe el nombre de rapidez.
•
Este movimiento no presenta
aceleración.
|
Es un movimiento cuya trayectoria es
una línea recta.
La aceleración se mantiene constante.
• La
velocidad se incrementa en la misma
proporción por cada intervalo de tiempo.
• La rapidez y la velocidad media son iguales.
• El espacio recorrido en un intervalo de tiempo siempre es mayor que en el
intervalo anterior.
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Después cada uno de los equipos
pasamos a la computadora para responder una de las preguntas que haya planteado
el maestro acerca de estos temas como se muestra en la tabla siguiente.
Realizamos la actividad y experimento
correspondiente a esta sesión y a estos temas, el Movimiento Rectilíneo
Uniforme (MRU) que consistía que en el riel dejáramos correr el balín grande y
el balín chico.
1.-Lo que hicimos primeramente fue medir la masa de
cada uno de ellos y anotarlo.
2.- Medimos la distancia del riel y lo dejamos
correr midiendo el tiempo que ambos balines tardaban en recorrerlo.
3.- Para finalizar sacamos la velocidad,
aceleración y fuerza de cada uno de los balines con las correspondientes
unidades de medida.
4.- Por ultimo al haber completado todos lo datos
que se nos pidieron los anotamos por equipo en una tabla para poder
compararlos. Como se muestra en la tabla de abajo.
S4 SESIÓN
10
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Movimiento Rectilíneo
Uniformemente Acelerado MRUA
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contenido
temático
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Cambio del ímpetu y 2ª. Ley de Newton.
Fuerza constante con dirección perpendicular al
movimiento.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
· Describirá el movimiento uniformemente acelerado, el desplazamiento y la rapidez.
Procedimentales:
· Planteamiento de
problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos del
MRUA.
Actitudinales
· Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
-
Cronometro, flexo metro,
móvil, rampa con riel de aluminio, balanza.
Didáctico:
-
Presentación de información
recabada escrita en Word, en acetatos o Power Point.
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Desarrollo del Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo
siguiente: ¿Cómo es el movimiento de los
objetos, que se encuentran bajo la
acción de una fuerza constante y que actúa en la misma dirección de la
velocidad?
Se emplea con los alumnos, la técnica Discusión en equipo, para
procesar su información, sintetizar y
dar repuesta al cuestionamiento
FASE DE DESARROLLO
- Para la fase práctica, los alumnos en cada equipo realizaran las mediciones
correspondientes, empleando un móvil (balín), y obtener los datos de
distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad-tiempo,
tabular y graficar los datos empleando el programa de Hoja de cálculo. Cada equipo desarrolla la actividad experimental correspondiente.
.
Grafica aceleración-fuerza.
Conclusiones:
Se preparan para mostrar el contenido y sus implicaciones a los
demás equipos.
FASE DE CIERRE
- Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión y aclaración de dudas.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar los resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al
Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad enviada a su Blog personal.
Producto:
Presentación de los resultados correspondientes al MRUA. Resumen de la indagación
bibliográfica. Actividad de Laboratorio.
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Jueves:
En este día nos enfocamos a un tema en especifico que es Fuerza constante con dirección perpendicular del movimiento MC: Es un movimiento que se caracteriza por que la trayectoria descrita
por el móvil es una circunferencia, y por que el ángulo descrito por unidad de
tiempo es siempre el mismo. La segunda ley de Newton afirma que la resultante
de las fuerzas F que actúan sobre un cuerpo que describe un
movimiento circular uniforme es igual al producto de la masa m por la
aceleración normal an.
F=m an
Otro aspecto del movimiento circular uniforme es su carácter periódico. Esto
significa que cada cierto tiempo repite posición, este tiempo se denomina
período y se representa por la letra T en mayúscula.
T por
tanto es el tiempo que tarda un móvil en dar una vuelta completa a la
circunferencia y se mide en segundos (s).
También cabe destacar la frecuencia que será las vueltas que da el móvil en
un segundo, se simboliza con la letra f en minúscula y se mide en s-1 también
llamado hercio (en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, pulsa aquí
para saber más) y simbolizado por Hz.
Frecuencia:
Corresponde al número de vueltas por unidad de tiempo o números de
revoluciones por unidad de tiempo. La frecuencia se representa por medio de la
letra f minúscula, y se da en unidades de vueltas sobre unidad de
tiempo (vueltas/minuto, vueltas/segundos), revoluciones por minuto o segundo,
1/s o Hertz (Hz).
Ángulo
y velocidad angular
El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del
arco de circunferencia recorrida entre el radio: La longitud del arco y el radio de la circunferencia
son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una
magnitud a dimensional, llamada radián.
Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la
circunferencia, y la circunferencia completa
tiene 2PI radianes.
Velocidad tangencial: Esta velocidad correspondiente al
arco recorrido (s) en unidad de tiempo, se le llama tangencial, porque
siempre forma un ángulo recto (90°) con el radio,
Velocidad angular: De acuerdo con esto, la velocidad
angular que da definida como el ángulo de giro sobre el tiempo en que se demoró
tal giro. La velocidad angular se representa con la letra griega (omega
minúscula) y tiene unidades de radianes sobre unidad de tiempo (rd / h, rd /
seg.)
Como todos los días cada uno de los equipos respondimos una pregunta d
acuerdo al tema para ayudarnos a entenderlo mejor.
Realizamos una actividad que consistía en medir las revoluciones que tiene
un tocadiscos y con ayuda de este veríamos mas especifico el movimiento MCU.
1.-Pero primero con ayuda de otro equipo analizamos un poco acerca del
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado como las variables que se
necesitan para medir, su abreviatura, etc. Y esas conclusiones las anotamos en
una tabla.
2.-Lo que hicimos para iniciar el experimento y/o la actividad fue con
medir el perímetro o circunferencia del tocadiscos.
3.-Despues con el cronometro vimos cuanto tiempo se tardaba en da una sola
vuelta.
4.- Después hicimos lo mismo pero ahora tenían que dar 5 vueltas y así lo
repetiríamos 3 veces y anotar cada uno de los tiempos. Sacamos las revoluciones
o giros del total de esas 15 vueltas y por ultimo las que hacia en un minuto.
5.- Por ultimo anotamos nuestros datos obtenidos
en la tabla de abajo y comparamos los resultados así como también los
graficamos.
SESIÓN
11
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Diferencias entre
el MRU y el MRUA, el MCU
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contenido
temático
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Características
del MRU, MRUA y MCU.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
· Describirán las diferencias y semejanzas, entre el MRU, MRUA y el
MCU.
Procedimentales:
· Manejaran material de laboratorio, resolverán problemas sencillos,
relativos al MRU, MRUA y MCU.
Actitudinales
· Reafirmarán su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
-
Flexo metro, cronometro,
tocadiscos.
Didáctico:
-
Resumen, escrito, en acetatos
o Power Point
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
¿Cuáles son las coincidencias y
diferencias que presentan los movimientos, rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado y el circular
uniforme?
Discusión
previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar
y aprender del texto indagado.
Exposición
al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Solicitar
reunirse dos equipos, y cada par desarrollara el ejemplo (anexo) acerca
de las características de cada uno de los movimientos:
Se hace una tabla en la que se anotan las
mediciones:
Graficar los datos en la Hoja de cálculo:
equipo-velocidad y equipo-revoluciones por minuto.
Discusión en equipo sobre los resultados
obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en
los diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa mediada por el Profesor, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una
conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar los resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al
Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad enviada al Blog personal .
Contenido:
Resumen de la
indagación bibliográfica.
Actividad
desarrollada.
Conclusiones.
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Recapitulación
4
Resumen del
martes y jueves
Lectura del
resumen por el equipo 4
Aclaración
de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Viernes:
El día viernes hicimos una recapitulación de los que realizamos en la semana y
de igual forma por equipo lo registramos en una tabla que es la que mostraremos
a continuación. Y por ultimo se realizaron algunos comentarios acerca de los
temas vistos y fueron aclaradas algunas dudas y resolvimos de forma
individual y/o por equipo unos problemas acerca de los temas vistos en la
semana los cuales el profesor reviso e hizo el pase de asistencia.
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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El día martes
revisamos las indagaciones de la semana acerca de la segunda ley de Newton.
El día estuvimos realizando la práctica del
MCU donde se medía el perímetro de un tocadiscos, tiempo que tardaba en dar
una vuelta sacando así su velocidad.
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El día martes se
revisaron las indagaciones y se realizo la práctica del balín en donde
pesamos el balín pequeño y grande y vimos que por diferencia de peso y tamaño
su aceleración será diferente y se
hablo sobre el tema el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la
segunda ley de newton e hicimos una tabla y grafica con los datos obtenidos
por todos los equipos. El día jueves se realizó una práctica relacionada con
el movimiento circular uniforme, midiendo la velocidad y revolución por
minuto del tocadiscos y se volvió a realizar una tabla y grafica con los
datos obtenidos por todos los equipos.
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el día martes 26
revisé las indagaciones de la 2 ley de newton
Hice algunos ejercicios resolví preguntas de las indagaciones e hice una
práctica de del MRU.
E día jueves hice la
práctica del MCU y tuve que medir el
perímetro de un plato giratorio.
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El día martes
revisamos la tarea que hablaba de la Segunda Ley de Newton.
El día jueves vimos lo
que era el Ímpetu, además hicimos una práctica de MCU en donde teníamos que
medir el perímetro de un plato de toca discos, ver el tiempo que se tardaba
al dar una vuelta y así sacamos su velocidad. Además de calcular las
revoluciones que dio en 5 vueltas, calculando también el tiempo.
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El martes revisamos
las indagaciones, la segunda Ley de Newton, el MRUA, el MCU. Hicimos una
práctica con los balines, anotamos los datos, su distancia y tiempo.
El jueves hicimos una
práctica de MCU con un disco giratorio, lo medimos y contamos sus
revoluciones en un determinado tiempo
(:
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El día martes 26
revisamos las indagaciones bibliográficas acerca de la segunda ley de Newton
y realizamos un ejercicio con respecto a la tarea, sacamos la aceleración de
un móvil.
El día jueves 28 vimos
las relaciones entre MRU y MRUA y se realizó una práctica para sacar las
revoluciones de una circunferencia (toca discos) MCU.
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Daniela. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín