Proceso FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de les plantea la siguientes preguntas:
Preguntas:
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¿Qué significa la Interacción gravitacional?
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¿Cuál es la causa del movimiento de los planetas?
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¿Cómo afecta la gravedad terrestre a los satélites?
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¿En qué consiste la Síntesis Newtoniana?
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¿Cuál es la Formula de la síntesis newtoniana?
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¿Cuáles son
las unidades utilizadas en la Formula de
la Gravitación Universal?
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Equipo
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5
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3
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4
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2
|
6
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1
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Respuesta
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Es la interacción consecuencial de el campo gravitatorio, esto es la deformación del espacio por la existencia de la materia
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Por la gravedad, la gravedad del sol mantienen a los planetas en órbita alrededor de el. Cuando un planeta está más cerca de su estrella madre debe girar más rápido que los lejanos para no chocar contra el sol.
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Atracción gravitatoria. Es la interacción consecuencia del campo gravitaría, esto es de la deformación del espacio por la existencia de la materia. Su estudio comenzó con Newton, al proclamar su célebre “Ley de atracción Universal”
G= 9.8 m/s2
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Isaac Newton descubrió quela gravitación es un fenómeno Universal. Todos los cuerpos en el Universo se atraen entre sí gravitacionalmente y la fuerza de atracción (F) entre dos cuerpos es proporcional a sus masas (M1 y M2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (d) que los separe: donde G es la constante de la gravitación.
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F= m1 m2/ d2
F= Fuerza de gravitación
M1= masa 1
M2= masa 2
D= distancia
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G= 6.67 x 10 – 10 N x m2/kg2
m= kg
d= metro
F= N
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- Discusión por equipo sobre las respuestas obtenidas. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo presentado en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento experimental:
Caída de una botella vacía y caída de una botella llena de agua.
Llevar las botellas hacia la parte alta del barandal, dejar caer al mismo tiempo las botellas vacía y llena, medir el tiempo de llegada al piso. Repetir la actividad con la botella llena del aceite y después con el alcohol.
Material
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Tiempo de caída
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Tiempo de caída B. vacía
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Agua
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Aceite
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Alcohol
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Se hace una tabla en la que se anotan las mediciones. Se anotan observaciones. Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
Conservación del ímpetu
m1.v1 – m2.v2 = 0
Material: bascula, cronometro, metro, riel, 2 balines (chico y grande)
Procedimiento:
1.- Pesar los balines
2.- Medir el riel
3.- Colocar un balín en la posición intermedia del riel, medir la distancia a un extremo.
4.- Colocar el segundo balín al extremo del riel e impulsar hacia el primer balín y medir el tiempo.
5.- Calcular la velocidad y el ímpetu de cada balín y la diferencia de ímpetu entre ambos balines.
6.- Tabular y graficar los datos: equipo-diferencia de ímpetu.
Equipo
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Balín 1
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Balín 2
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Masa g
|
Distancia m
|
Tiempo
seg
|
Velocidad
m/seg
|
Impetu
m.v
g.m/s
|
Masa g
|
Distancia m
|
Tiempo
seg
|
Velocidad
m/seg
|
Impetu
m.v
g.m/s
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Diferencia de ímpetu
|
1
|
66.7
|
0.76
|
1.19
|
63.8
|
4259.8
|
5.5
|
0.76
|
3.27
|
23.24
|
127.8
|
4132
|
2
|
66.8
|
1.85
|
2.28
|
5.5
|
3674
|
5.6
|
158
|
3.19
|
49
|
274.4
|
3399.6
|
3
|
66.7
|
1.58
|
2.4
|
5.1
|
3653.6
|
5.5
|
1.58
|
3.3
|
47.87
|
236.33
|
3417.2
|
4
|
66
|
76
|
1.03
|
32.93
|
4869.90
|
5
|
109
|
3.31
|
32.93
|
164.65
|
4705.3
|
5
|
66.71
|
153
|
3
|
51
|
3402.21
|
5.5
|
153
|
1.26
|
121.42
|
667.81
|
2734.4
|
6
|
66.8
|
175
|
1.80
|
5.6
|
3236.8
|
5.78
|
175
|
3.2
|
54.6875
|
316.09375
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3920.7
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Calcular la fuerza de atracción entre las dos masas y la distancia que las separa. F =G( M.m/d2
Equipo
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Masa a kg
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Masa b kg
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Distancia m
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Fuerza N
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A). Medir el riel
B).Colocar un balín en la posición intermedia del riel, medir la distancia a un extremo |
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Gráfica referente a la masa de los balines y su ímpetu. |
Conclusiones:
Tomando en cuenta la gráfica anterior, se puede deducir, que entre mayor masa tenga el objeto, va a tener mayor fuerza para desplazarse.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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