SEMANA 3
Martes: Este dia revisamos las indagaciones acerca de la Inercia, sistema de referencia y reposo: Inercia:
"Propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es
decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos.
Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme
en línea recta si no hay una fuerza actuando sobre él." En otras palabras
es cuando un objeto se encuentra en movimiento con uno mas pequeño adentro y
cuando el primero se detiene el segundo va a dar al sentido contrario al que
iba inicialmente.
Existen
varios tipos de inercia existe la inercia mecánica y la térmica.
La
primera se refiere a cuando un objeto se encuentra en reposo y se le quiere
cambiar el estado de movimiento a reposo y depende de la cantidad de masa y del
tensor de inercia
La
inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura
al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica
depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorífica.
Sistema
de referencia: También llamado marco de referencia es un
conjunto de convecciones usadas por un observador para poder medir la posición
y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el
espacio.
y
existen dos tipos de puntos de referencias el punto de referencia arbitrario
que se representa por P y el que es un conjunto de ejes de coordenadas y
se representa con E
Un
tercer elemento es el origen en el tiempo, un instante a partir del cual se mide
el tiempo. Este instante acostumbra a coincidir con un suceso concreto.
Reposo
:estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.
El reposo sólo existe dentro de
un sistema de referencia. En el universo no existe el reposo absoluto.
Y el tema de interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo:
Se llaman interacciones a las acciones mutuas que
los cuerpos ejercen unos sobre otros. Los cuerpos interaccionan por parejas, de
tal forma que los dos participantes representan papeles semejantes. Para la
física, todos los seres vivos y no vivos interaccionan.
La interacción entre dos cuerpos A y B se traduce
en dos fuerzas: la que el cuerpo A ejerce sobre el cuerpo B y la que el cuerpo
B ejerce sobre el A.
Mientras que el concepto de interacción requiere un
sujeto doble (A y B interaccionan), el concepto de fuerza sitúa a uno de los
cuerpos como sujeto y al otro como objeto: A actúa sobre B y B actúa sobre A.
A nuestro alrededor se están aplicando fuerzas
constantemente. Unas veces actúan durante un brevísimo espacio de tiempo, en
este caso se denominan instantáneas, y otras, en cambio, son permanentes.
En cualquier caso, nunca puede haber una fuerza
aplicada sobre un cuerpo si no hay otro que se la proporciona. Es decir, las
fuerzas son el resultado de la interacción entre dos o más cuerpos.
Aspecto
cualitativo es un método de investigación usado principalmente en las ciencias
sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica,
la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no
cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir
la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Después
cada uno de los equipos pasamos a la computadora para responder una de las
preguntas que haya planteado el maestro acerca de estos temas como se muestra
en la tabla siguiente.
Semana 3
SESIÓN
7
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Inercia,
sistema de referencia y reposo
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contenido
temático
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Inercia, sistema de referencia y reposo, Interacciones y fuerzas,
aspecto cualitativo.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
· Definirán: Inercia, sistema de referencia, interacciones y fuerzas
Procedimentales
· Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran esquemas.
· Presentaran resultados, manejando equipo de cómputo.
Actitudinales
· Reafirmaran su: confianza, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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Didáctico:
Dibujos de:
a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.
b) Un alumno del salón de
clase a la dirección del Plantel.
c) Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d) Viaje del DF a Europa.
e) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna,
En:
hojas, acetatos o Power Point.
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Desarrollo del Proceso
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FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas:
Los alumnos:
Ø
Individualmente, leen el
contenido de su información.
Ø En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø Cada equipo presenta y explica; el producto
obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
1.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del
movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de
referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
a)
Ejemplos: Movimiento de un electrón en el televisor
del cañón a la pantalla
b) Movimiento
de un glóbulo rojo del corazón al cerebro E1
c) Un alumno del salón de clase a la dirección
E6
d) Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos E4
e) Viaje del DF a Europa E5
f) Envío de un satélite de la
Tierra a la Luna.
E2
g) Representen, mediante un
esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector,
trayectoria, sentido y magnitud. E3
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio,
elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus
resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se
aprendió. Para generar una visión más
homogénea.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al
Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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Informe de la actividad, enviada a el Blog personal.
Contenido:
Resumen de la
indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada en equipo.
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Realizamos la actividad de realizar un dibujo
acerca del movimiento, elaborando un esquema, indicando un punto de referencia,
la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente., que so los
siguientes.
Jueves: En este día revisamos los siguientes
temas correspondientes de esta semana: Fuerza Resultante cero,(vectores desde un punto de vista operativo,
diferencia entre vector y escalar)
Fuerza Resultante cero: Si sobre un
cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial
(como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente
a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el
mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o
con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
Vectores: Herramienta geométrica
utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un
módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.
Los
vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta
dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
*La
velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no
queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso
de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se
dirige.
*La
fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto
depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.
*El
desplazamiento de un objeto.
Diferencia entre vector y escalar: Una
cantidad escalar es un simple numero como la masa el volumen etc.. tan simple
como el numero de alumnos de un salón.
Mientras que un vector es una magnitud mas una
dirección, por ejemplo el desplazamiento. Se representa con una línea y una
flecha, donde la línea indica la magnitud (el numero) y la flecha la dirección.
1° Ley de Newton y Movimiento rectilíneo uniforme
Primera ley de Newton o Ley de la inercia: La primera ley del movimiento rebate la idea
aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le
aplica una fuerza. Newton expone que
"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo
o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su
estado por fuerzas impresas sobre él."
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede
cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento
rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas
cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los
cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o
fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de
concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un
cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero
nunca entendiendo como esta a la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento
rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho
de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se
aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende
que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo
se ha ejercido una fuerza neta.
Movimiento rectilíneo uniforme: Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil
describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante
en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el
acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se
caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección
constantes.
• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de
celeridad o rapidez.
Aceleración nula.
E igual que en otras clases, resolvimos
cada uno de los equipos una serie de preguntas acerca de estos temas y despues
de ello realizamos un experimento.
SESIÓN
8
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El Movimiento Rectilíneo Uniforme MRU
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contenido
temático
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Fuerza resultante igual a
cero. Vectores, 1ª. Ley de Newton.
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Al haber estado juntos en una posicón correcta y haber registrado la distancia total, deslizamos el balín más pequeño y con el cronometro registrmoes el tiempo que tardo en recorrer la distancia. Lo mismo hicmos con el balin mas grande.
Una vez hecho esto, sacamos ambas velocidades ( v=d/t) y todos los equipos los registramos en una tabla que es la que se mostró anteriormente) y por ultimo hicimos una gráfica comparando los resultados.
Recapitulación 3
Resumen del
martes y jueves
Lectura
del resumen por el equipo3
Aclaración
de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Viernes: El día viernes hicimos una recapitulación de los que realizamos en
la semana y de igual forma por equipo lo registramos en una tabla que es la que
mostraremos a continuación. Y por ultimo se realizaron algunos comentarios
acerca de los temas vistos y fueron aclaradas algunas dudas y resolvimos
de forma individual y/o por equipo unos problemas acerca de los temas vistos en
la semana los cuales el profesor reviso e hizo el pase de asistencia.
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Resumen
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El día martes vimos la
fuerza resultante a cero, vectores desde un punto de vista operativo, la
diferencia entre vector y escalar, que es
un vector, el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y la 1ra
ley de Newton. Hicimos ejemplos de varios tipos de vectores, a nuestro equipo
le toco hacer un diagrama de la trayectoria de un glóbulo rojo al cerebro. El
día jueves hicimos un experimento para saber que es el MRU usando dos
balines, un cronometro, un metro, un riel de aluminio y una rampa.
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El día martes el
profesor reviso las indagaciones e hicimos los esquemas acerca del movimiento
rectilíneo uniforme donde a cada equipo eligió un tipo de trayectoria y
desplazamiento diferente. El profesor nos explico sobre las fuerzas que hay
en la física, así como la inercia y el reposo absoluto.
El día jueves
realizamos el experimento en donde vimos que un balín grande recorre en menor
tiempo una cierta distancia, y el balín pequeño recorre esa misma distancia
en más tiempo. Y sacamos su velocidad correspondiente de cada una, haciendo
una tabla de datos en la que todos los equipos anotamos nuestros datos para
después en una grafica compararlos y poder ver la diferencia de velocidades.
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El martes, vimos los
principios de la física con leyes de la inercia la 1ra ley de Newton e
hicimos un ejercicio de distancia y tiempo mediante un vector donde hay un
punto inicial y uno final.
El jueves realizamos
una práctica que consistía en medir el tiempo la velocidad y la distancia que
recorrían 2 balines, uno grande y uno pequeño para demostrar que entre mas
eso más velocidad adquiere.
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El día martes vimos los temas de inercia,
los vectores y la 1ra ley de newton y los comentamos entre todos, además de
hacer un ejercicio de sobre la distancia y tiempo que había de un punto inicial a un punto final y
hacer un esquema, a nosotros nos toco hacer el vector del metro Tasqueña-
cuatro caminos.
El día jueves hicimos
una práctica. Que consistía en fijarnos en el tiempo y la distancia que se
tardaba en recorrer dos balines, uno
más pequeño que otro y sacar la velocidad que tuvieron los dos balines
dividiendo distancia/ tiempo.
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El día martes pasamos
a resolver preguntas relacionadas con la inercia, sistemas de referencia y
reposo, interacciones y fuerza, aspecto cualitativo, fuerza resultante cero,
vectores y la primera ley de Newton; vimos la relación que hay entre todos
estos temas y luego hicimos un ejercicio de vectores indicando distancias. El
jueves hicimos una práctica de distancia y tiempo utilizando unos balines y
objetos de medición: cronómetro para el tiempo y metro para conocer la
distancia. Al final anotamos los datos y comparamos los resultados.
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El día martes 20 de
agosto revisamos la tarea acerca de inercia y sistemas de referencia y
reposo, 1ra ley de Newton y movimiento rectilíneo uniforme.
Resolvimos un cuestionario relacionado con las indagaciones. Y realizamos un esquema de cómo llegar del salón de física a la dirección en el edificio I.
El día jueves 22
realizamos una práctica experimental referente a cual es la velocidad de un
balín grande y de otro pequeño; y pudimos lograrlo con apoyo de una regla, un
cronómetro y una rampa y sabiendo las variables que intervenían como
distancia y tiempo.
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Daniela. Muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín