sábado, 28 de septiembre de 2013

Semana 8 jueves


Disipación de energía en un MRUA



 SEMANA 8
Física 1 



SESIÓN
23
ENERGIA MECANICA Y TRABAJO
contenido temático
Disipación de energía en un MRUA






Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·        Conocerá  la disipación de energía en un MRUA
Procedimentales:
·        Medición de variables y cálculos de energía disipada en el MRUA
Actitudinales
·        Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Botella desechable de 2 litros, cronometro, flexo metro, vaso de precipitados de 500 ml, bomba de aire con tapón de hule adaptable a la boca de la botella. Agua.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
¿La energía del movimiento de una botella sobre el piso es igual a la energía de movimiento en el aire?
Pregunta
¿La energía no se conserva?

¿Cuándo se enuncio el principio de conservación de la energía?

¿Quién fue el que enuncio la Ley de la conservación de la energía?

Cuando la pila de una linterna se agota, ¿adónde ha ido a parar la energía química proporcionada por la pila?

¿Qué es un proceso disipativo?

¿Qué diferencia se tiene entre  fricción o rozamiento estático y dinámico?

Equipo
5
6
2
1
3
4
Respuesta
Si se conserva, debido a que la energía total permanece constante, esta siempre es la misma antes y después de cada transformación.
Hasta la década de 1830 a 1840 que el físico ingles James PrescottJoule (1818-1889) realizo una brillante serie de experimentos y pudo demostrar que el calor era una fuente de energía. Asimismo, presento, uno de los primeros enunciados de la conservación de la energía.

Hermann von Helmholtz y Julius

*Robert von Mayer y James Prescott Joule.
La energía química se transforma en diferentes tipos de energía.

Los procesos disipativos, son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica, por ejemplo: el rozamiento entre dos superficies sólidas, la fricción viscosa en el interior de un fluido, la resistencia eléctrica, entre otras.
Los procesos disipativos, son aquellos que transforman la energía mecánica en energía térmica, por ejemplo: el rozamiento entre dos superficies sólidas, la fricción viscosa en el interior de un fluido, la resistencia eléctrica, entre otras.

Discusión en equipo de la respuesta obtenida. Exposición y discusión en el grupo sobre lo obtenido en cada equipo.
FASE DE DESARROLLO
a)      Colocar 300 ml de agua en la botella desechable.
b)      Conectar la bomba de aire a la botella con el tapón de hule.
c)      Colocar le botella sobre el piso horizontal y bombear aire, medir el tiempo y distancia recorrida por la botella.
d)      Colocar la botella en el anillo del soporte universal y bombear aire, medir el tiempo de recorrido (subir y bajar).
e)      Calcular la energía cinética Tabular para cada caso,  tabular y graficar los datos obtener la diferencia de energía cinética.
EQUIPO
TIEMPO
SEGUNDOS
DISTANCIA
METROS
VELOCIDAD
m/s
ENERGIA CINETICA
Ec =m.v/2
DIFERENCIA
A-B
1
A)
B)




2
A)
B)




3
A)
B)




4
A)
B)




5
A)
B)




6
A)
B)




Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió acerca de la disipación energética.                        
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
El Profesor solicita a los alumnos  estudiar los temas vistos, para preparar el Examen uno de las dos primeras unidades.
 evaluación
Informe de la actividad enviada al  Blog
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.

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