sábado, 21 de septiembre de 2013

Semana 7 Martes


ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO




Semana 7
SESIÓN
19 Martes
ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO
contenido temático
Conservación de la Energía mecánica.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·        Aplica el principio de conservación de la energía en diferentes movimientos.
Procedimentales
·        Calcularan la  energía mecánica total de  un sistema.
Actitudinales
·        Reafirmaran su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-        Matraz Erlenmeyer 250 ml, vaso de precipitados 250 ml, un metro de manguera de hule, cronometro, balanza.
Didáctico:
-        Presentación, escrita, en acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:

Pregunta
¿Cuál es la definición de energía mecánica?
¿Cuál es el modelo matemático de la energía mecánica?
¿Cómo se define la conservación de la energía mecánica?
¿Cuáles son las unidades de la energía mecánica?
¿Cómo es el esquema de la Energía cinética?
¿Cómo es el esquema de la Energía potencial?
Equipo
4
5
2
1
3
6
Respuesta
Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre la partícula.
Em= Ec+Ep=K

Em= energía mecánica.
Ec= energía cinetica.
Ep= energía potencial.
K= energía mecánica o constante.
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
W = F∙dà [N∙m]= joule =[J]






 
esquema de la Energía potencial


esquema de la Energía cinética











¿Cuál es el resultado de la energía mecánica de una cantidad medida de agua que pasa de  la altura de la mesa, al llegar al piso?

Discusión previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos
FASE DE DESARROLLO
-        Medir   250  gramos  de agua y colocarlos  en el  matraz erlenmeyer.
-        - Colocar el  matraz erlenmeyer en un extremo de la mesa.
-        -Insertar la manguera dentro del matraz erlenemyer
-        -vaciar  el agua hacia el vaso de precipitados colocado en el piso.
-        Medir las variables requeridas para calcular la energía potencia, cinética y mecánica del sistema, matraz, agua vaso de precipitados.







Cada equipo realizara las mediciones correspondientes,   anotan observaciones, tabularan y graficaran los datos
Equipo
Altura mesa   m
Masa de agua Kg
Energía potencial del agua en el vaso de precipitados.
Ep= m.g.h
Tiempo
Seg.
Vel.=m/s
Energía a Cinética del vaso de precipitados al matraz
Ec=m.v2/2
Energía Mecánica total
Em = Ec. + Ep

1
1
.25
2.4525
T= 13.52
V= 0.0739
0.0006J
2.4531J
2
1
.25
1.98652 J
T=7.98
V=1.015
0.125J
2.1152 J
3
1
.25
1.986 J
T= 7.98
V=1.01
0.12 J
2.115 J
4
.82
.25
2.01105
T=7.02
V=.1168
0.0017
2.01275
5
.90
.25
2.205
T= 10.46
V= .0860
0.0009
2.20592
6
1
.25
2.4525
T=7.97
V=0.125
0.01953125
2.47203J

                                  



Energía mecánica 
Tras hacer este experimento, donde primero obtuvimos las energías potencial y cinética, para finalmente la suma de ambas nos diera como resultado la energía mecánica, donde la energía en ningún momento, se elimino pero tampoco salió de la nada la energía mecánica, sino que fue una transformación de las energía s anteriores , tal y como  lo indica la ley de la conservación de la energía.


Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre los resultados obtenidos  de cada equipo.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la energía mecánica.  Ep+Ec.                     
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
  Informe  de la actividad enviada a su Blog personal o la plataforma MOODLE
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario