domingo, 8 de septiembre de 2013

Semana 5 Martes


Tercera Ley de Newton

Semana 5
Física I


SESIÓN
13
Tercera Ley de Newton
contenido temático
Fuerzas de acción y reacción, Tercera ley de Newton.
Conservación del Ímpetu.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·      Identificaran  la conservación del ímpetu, en fuerzas de acción y reacción.
Procedimentales
·       Identificación de las fuerzas de acción y reacción en sistemas físicos.
Actitudinales
·        Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-        Dinamómetros, contrapesos, balanza,  cronometro, flexo metro, patineta.
Didáctico:
-        Presentación escrita, en acetatos o Presentador.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, presenta a los alumnos:
Preguntas:
Pregunta
¿Cómo se define la 3ª. Ley de Newton?

¿Cuáles son las variables que intervienen en la 3ª. Ley de Newton?

¿Qué ejemplos  de la vida cotidiana serían de la 3ª. Ley de Newton?

¿Qué es el ímpetu?

¿Cuáles son las variables que intervienen en el cálculo del ímpetu?

¿Cómo se define la conservación del ímpetu?

Equipo
4
3
1
2
6
5
Respuesta
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, ósea las acciones mutuas de dos grupos y cuerpos siempre son iguales y dirigidos en direcciones opuesta”
Entre los diversos factores que afectan a la 3ra ley de Newton son la fuerza (F) que es la que ejerce un objeto contra otro, la gravedad (g) que es la fuerza de atracción de la tierra y la aceleracion, que es la que cada cuerpo posee.
Al interactuar con el piso al caminar; tu empuje contra el piso se acepta al empuje del piso contra ti.

Los neumáticos y el asfalto se empujan entre sí.
Es la cantidad de movimiento y se define como el producto de la masa del cuerpo por su velocidad y matemáticamente se expresa por:
C= m*v
Donde es la cantidad de movimiento en kilogramos m/s
es la masa de cuerpo en kilogramos
es la velocidad del cuerpo en metros sobre segundos.
C= m*v

C: cantidad de movimiento en kg.

m: masa del cuerpo en kg
velocidad del cuerpo en m/s
La cantidad de ímpetu inicial debe transferir integralmente al sistema y aparecer igual sin importar la cantidad de veces que se transfiere o distribuye. Cuando dos objetos chocan, el ímpetu de cada uno de ellos puede variar, pero el ímpetu total del sistema constituido por ambos objetos a  menudo permanece constante.
Registro de información de las indagaciones de la semana. 
En una revista de divulgación científica alemana se propusieron dos métodos de aprovechar la energía del chorro de gases para impulsar una lancha, que se muestran esquemáticamente en la figura.
¿Cuál de ellos es más eficaz?




El movimiento de una lancha.

Cada equipo realiza una discusión previa sobre la pregunta inicial.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento experimental
  1. Calcular la fuerza ejercida por un contrapeso al colocarlo sobre la mesa de trabajo.
  2. Calcular los giros del globo con respecto a su perímetro:
Equipo
Perímetro del Globo cm
Giros del Globo
1
76
7
2
58.5
9
3
75
7
4
72
8
5
69
5
6
60
4
  



Material utilizado: un globo, un popote, hilo y cinta adhesiva. 
Gráfica de de cada equipo relación del perímetro del globo con su giros


Conclusiones: 



Teniendo la gráfica anterior  como referencia, se puede concluir que entre mayor sea su perímetro  tardara mas en dar un giro completo, mientras que el globo su perímetro sea menor las vueltas las podrá llevar a cabo mas rápido, porque sera menor la su circunferencia  que tendrá que recorrer 
    Equipo
    Masa Kg
    Distancia m
    Tiempo  s
    Velocidad
    m/s
    Aceleración
    m/s2
    Fuerza
    F=m.a
    1. con un pie.
        A). Ejemplo de como impulsar la patineta, procurandouna trayectoria rectilínea 
        B). Empuje de la patineta.
        c).Medición de la distancia recorrida por la patineta.
        D). Toma del tiempo del recorrido de la patineta.

    Registran las mediciones: masa, distancia, tiempo, calculan velocidad, aceleración, fuerza. Grafican la información empleando la Hoja de cálculo.
      Discusión por equipo sobre los resultados  obtenidos. Exposición al grupo y discusión en el grupo mediada por el Profesor, sobre lo obtenido en diversos equipos.
    FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal.                      
    Actividad Extra clase:
    Los alumnos:
    Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
    Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
    Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
    Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
    EVALUACION 
    Informe escrito electrónico de las actividades enviado al  Blog personal.
        Contenido:
        Resumen de la indagación bibliográfica.
        Actividad de Laboratorio.

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