sábado, 28 de septiembre de 2013

Semana 7 jueves semana 8 martes


Trabajo, transferencia de energía


 Semana 7
Física 1
 




SESIÓN
20
ENERGIA MECANICA Y TRABAJO
contenido temático
Trabajo, transferencia de energía


Ejemplo de Trabajo


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·        Emplea el concepto de trabajo en la cuantificación de la transferencia de energía.
Procedimentales
-         Relacionaran el  trabajo y la transferencia de energía
-        Describirá diferentes sistemas y fenómenos físicos, donde interviene la energía, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
-         Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
                   Materiales generales
De laboratorio:Material:
-           Flexo metro, Balanza, Cronometro, Riel de aluminio, Globo móvil
-        Contrapesos, dinamómetros: 5 y 10 N.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase les plantea la siguiente pregunta:
 ¿Cuál es el trabajo realizado por el contrapeso al aplicarle una fuerza de 5 y 10 Newton?
Pregunta
¿Cómo se define el trabajo?

¿Cuál es el modelo matemático el trabajo?

¿Qué unidades se emplean en el trabajo?

¿Qué es la potencia?

¿Cuál es el modelo matemático de la potencia?

¿Qué unidades se emplean para la potencia?

Equipo
4
2
1
5
6
3
Respuesta
El trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.
T=F.d
T=Al trabajo
F=Fuerza
d= distancia

Joules (J)

Símbolo (p) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.
P= T/t

P= potencia
T=Trabajo
t=tiempo
Joules (J)
Watts (W)
Caballos de fuerza
(H.P)
Caballos de vapor (C. V)

Discusión previa sobre las preguntas iniciales, Discusión por equipo sobre lo obtenido. Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO



Material empleado: Dinamómetro, globo-móvil,
 riel inclinado y cronometro, 






Calculo  del Trabajo
 Conectar un extremo del dinamómetro al contrapeso, jalarlo  a tres diferentes distancias, con el dinamómetro, calcular el trabajo realizado para cada caso.

Distancia 1

Distancia 2.


Distancia 3.


Equipo
D1
m
D2
m
D3
m
Trabajo Realizado
T =  F.d
1
.40
.45
1
.02J
.031
.04J
2
0.40
0.60
1.00
0.1J
0.30J
0.80J
3
0.30
0.70
1
0.1J
0.35
0.4J
4
1
1.2
.90
.5J
.66J
.54J
5
1.2
1.2
1
0.5J
0.4J
0.1J
6
.50
.70
1
0.4J
.63J
0.8J


Calculo de la potencia  de un móvil
a)      Inflar el globo-móvil y pesarlo.
b)      Alinear el globo-móvil en el riel inclinado.
c)      Medir el tiempo y distancia recorrido hacia arriba y después hacia abajo.
d)      Calcular la potencia del globo móvil, tabular y graficar los datos obtenidos.
e)      Mediciones:
Peso del móvil. 


EQUIPO
MASA
GLOBO-MOVIL kg
DISTANCIA
m
TIEMPO
SEGUNDOS
FUERZA
F = m.a
POTENCIA
P = T/t
1
.01
1.55
.89
0.01956N
0.0340W
2
0.017
1
3.56
0.0013 N
0.00037 W
3
0.018
0.70
2.76
0.00456 N
0.00115 W
4
.0127
.5
.73
0.01183N
0.0008102W
5
0.124
1.2
1.71
0.0048 N
0.0033W
6
.129
1.00
.76
0.00015 N
0.00019 W

Gráficas y conclusiones:
Discusión por equipo sobre lo obtenido, Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.


Calculo de la potencia  de un móvil
Trabajo  realizado 

Calculo de la potencia  de un móvil
 Conclusión: Al momento de conectar un extremo del dinamómetro al contrapeso, nos ayudo a calcular el trabajo, al momento de multiplicar la distancia, en tanto que las distancia es contante al  trabajo realizado, ya obteniendo este dato, se pudo obtener al potencia, empleando el trabajo realizado, entre el tiempo. 

FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una misma visión.                        
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Revisión del Informe de la actividad enviada al Blog o Plataforma MOODLE.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario