Semana 11
Física 1
Semana 11
Martes
SESIÓN
31
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Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía
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contenido temático
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equilibrio térmico, Temperatura e intercambio de energía,modelo cinético molecular modelo de partículas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
· Conocerán el intercambio de energía,
· Aplicaran el modelo de partículas para explicar los cambios.
Procedimentales
· Describe los cambios de temperatura producidos por intercambio de energía
· Manejo de material de laboratorio
· Medición y relación de variables.
· Presentación en equipo
Actitudinales
· Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De Laboratorio:
- Material: Lámpara de alcohol, termómetro, vaso de precipitados de 250 ml, matraz erlenmeyer de 250 ml. tripie con tela de alambre con asbesto, botella desechable, con tapa.
- Sustancias: agua.
- De computo:
- PC conexión a internet.
De proyección:
- Pizarrón, gis, borrador
- Proyector de acetatos o tipo cañón.
Didáctico:
- Presentación escrita en Word de la información indagada del programa del curso, en acetatos o Presentador.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las siguientes preguntas:
Equilibrio térmico, temperatura e intercambio de energía interna.
Los alumnos discuten en equipo y escriben sus respuestas en documento electrónico, para contrastarlas con los demás equipos.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
Colocar las cantidades indicadas de agua en el matraz Erlenmeyer y el vaso de precipitados.
Mezclar el agua del matraz al vaso de precipitados.
Medir y anotar las temperaturas y tiempo de equilibrio.
Colocar tres ml de agua en la botella desechable
- Calentar la botella con agua hasta que salga vapor por la boca de la botella.
- Tapar inmediatamente la botella y enfriarla.
- Anotar los resultados y conclusiones.
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor específico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final
La experiencia se realiza en un calorímetro consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por los que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la temperatura inicial T0, y sea
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
se le denomina equivalente en agua del calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada calorímetro.
El calor específico desconocido será por tanto:
En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k, que debemos determinar experimentalmente.
- Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la aplicación del modelo de partículas para explicar los cambios de energía.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
- Resumen de la indagación bibliográfica.
- Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
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