lunes, 21 de octubre de 2013

Semana 11 Jueves


Semana 11
 Física 1




Semana 11
Jueves
SESIÓN
32
Propiedades térmicas de las sustancias
contenido temático
Calor especifico y latente de sustancias




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·        Conocerán el Calor especifico y latente de sustancias
Procedimentales
·        Calcula  calor específico de materiales.
·        Manejo del calorímetro
·        Medición y relación de variables
Actitudinales
  • Reafirmaran su: Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-        Material: Vaso de precipitados de 250 ml, sistema de calentamiento, placas de aluminio, cobre, balanza, calorímetro.
-        De proyección:
-        Pizarrón, gis, borrador
-        Proyector de acetatos o de cañón
De computo:
PC conexión a internet.
-        Programas  Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-        Indagaciones del alumno, presentadas en documento electrónico.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase,  revisa el resumen elaborado por cada alumno y lo registra en la lista 32 Calores específico y latente.
Preguntas
Preguntas
¿Qué es el calor específico de una sustancia?

¿Cómo se calcula el calor específico de una sustancia?

Ejemplo de calores específicos de las sustancias solidas,  liquidas y gaseosas.

¿Qué es el calor latente de una sustancia?

¿Cuál es el modelo matemático del calor latente de las sustancias?

¿Qué unidades se emplean en el calor específico de una sustancia y el calor latente?
Equipo
4
2
3
1
6
5
Respuesta
El calor específico o más formalmente la capacidad calorífica específica de una sustancia es una magnitud física que indica la capacidad de un material para almacenar energía interna en forma de calor.

Q=m•c•(Tf-Ti)

Donde m es la masa, c es el calor específico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final

Si Ti>Tf el cuerpo cede calor Q<0
Si Ti<Tf el cuerpo recibe calor Q>
Liquidas:  Aceite vegetal 2000 Hielo (-10 °C a 0 °C) 2093
Agua (0 °C a 100 °C) 4186
Alcohol etílico 2460
Solidas:  Cinc 390 Oro 129
Cobre 387
Gaseosas:  Vapor de agua (100 o
C) 2009
Helio (gas) 5300
Hidrógeno (gas) 14267
Unidades: J/(kg·K)

Es la cantidad de energía bajo la forma de calor lanzado o absorbido  por una sustancia en el cambio de fase (solido, liquido o gaseoso)
C (M + K) (Tc –Te) =
mL + mC (Te – Tf)
M=cantidad de agua
Tc= temperatura superior a la atmósfera
Te= temperatura estacionaria
m= masa del hielo
Tf= temperatura de fusión
Calor específico: Grados Celsius (°C)
Calor por kg: 1 cal/(g•K)Calor latente: L
El calor latente depende de la sustancia a la que se le cambie de estado:
Para que el agua cambie de sólido (hielo) a líquido, a 0ºC se necesitan 334•103 J/kg. Para que cambie de líquido a vapor a 100 ºC se precisan2260•103 J/kg.

En equipo los alumnos discuten sus respuestas y después sintetizan el contenido presentándolo al resto del grupo.
  FASE DE DESARROLLO
Calcular el calor  específico de los metales. 
Procedimiento:
Pesar las placas de aluminio y cobre.
Pesar 100 ml de agua en el vaso de precipitados.
Colocar la barra de metal en  el vaso de precipitados y calentar hasta ebullición.
Con las pinzas colocar la barra de metal en el calorímetro con 100ml de agua, midiendo su temperatura inicial y final de equilibrio.
Observaciones:

Temp. Metal
COBRE

Masa gramos del  metal

Temperatura inicial del agua en el  calorímetro

Temperatura de equilibrio en el  calorímetro

Calculo del calor especifico
Q=m·c·(Tf-Ti)
E1
32.3
15°


E2
32.12
20°


E3
32.3
20°
22°

E4
32.12
20°
22°

E5
32.5
19°
21°

E6
32.12
20°


Temp. Metal
Aluminio

Masa gramos metal

Temperatura inicial del agua

Temperatura de equilibrio

Calculo del c alor especifico Q=m·c·(Tf-Ti)
E1




E2
10.1
19°
23°
47099.0099
E3
9.6
20°


E4
10.02
20°


E5
9.7
19°
20°

E6
10.1
20°
22°










Pendiente por simulacro  de temblor.
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor específico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final
  • Si Ti>Tf el cuerpo cede calor Q<0
  • Si Ti<Tf el cuerpo recibe calor Q>0
La experiencia se realiza en un calorímetro consistente en un vaso (Dewar) o en su defecto, convenientemente aislado. El vaso se cierra con una tapa hecha de material aislante, con dos orificios por los que salen un termómetro y el agitador.
Supongamos que el calorímetro está a la temperatura inicial T0, y sea
  • mv es la masa del vaso del calorímetro y cv su calor específico.
  • mt la masa de la parte sumergida del termómetro y ct su calor específico
  • ma la masa de la parte sumergida del agitador y ca su calor específico
  • M la masa de agua que contiene el vaso, su calor específico es la unidad
Por otra parte:
Sean m y c las masa y el calor específico del cuerpo problema a la temperatura inicial T.
En el equilibrio a la temperatura Te se tendrá la siguiente relación.
(M+mv·cv+mt·ct+ma·ca)(Te-T0)+m·c(Te-T)=0
La capacidad calorífica del calorímetro es
k=mv·cv+mt·ct+ma·ca
Se le denomina equivalente en agua del calorímetro, y se expresa en gramos de agua.
Por tanto, representa la cantidad de agua que tiene la misma capacidad calorífica que el vaso del calorímetro, parte sumergida del agitador y del termómetro y es una constante para cada calorímetro.
El calor específico desconocido del será por tanto






En esta fórmula tenemos una cantidad desconocida k, que debemos determinar experimentalmente.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa al calor especifico y latente de los materiales.                     
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista .
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-         Resumen de la indagación bibliográfica.
-        Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

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