domingo, 13 de octubre de 2013

Semana 10 jueves


Semana 10
Física 1


Semana 10
jueves
SESIÓN
29
PROPIEDADES TERMICAS
contenido temático
Calor, temperatura

Propiedades térmicas de los metales 




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·        Definirán Calor y temperatura.
Procedimentales:
·        Diferenciar calor de temperatura.
·        Manejo de material de laboratorio.
Actitudinales
·        Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-        Sistema de calentamiento, recipiente de cobre, de aluminio, termómetro.
De proyección:
-        Pizarrón, gis, borrador
-        Proyector de acetatos
-        PC, y proyector tipo cañón, programas: Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-        Indagaciones escritas, en acetatos, Word o Power Point



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:   
     ¿Cómo representarían el equilibrio térmico a nivel microscópico?
                                                                  
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Equilibrio significa que aunque los dos cuerpos puedan intercambiar energía a nivel microscópico, dicho intercambio tiene lugar en ambas direcciones, no habiendo en promedio intercambio neto en ninguna de las dos.
El experimento de Joule.
Aparato empleado por Joule en la medición
de  la equivalente mecánico del calor.
Las masas se enrollan  por medio de la manivela sobre el cilindro.
La altura de las masas sobre suelo es conocida y la temperatura del agua se controla mediante el termómetro.
 

Con  un modelo esquematico:
Por ejemplo.

Energia cinetica en la fricción de 2
Cuando dos moléculas se friccionan generan energía cinética de la misma cantidad para tener un equilibrio.
Con un modelo matemático por ejemplo:
Ec= Ec2
EC= ½(mv2)
Con un modelo físico
Por ejemplo:


-  Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de la respuesta.
Ø  Escriben en documento electrónico la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               

FASE DE DESARROLLO

Medición de la energía calorífica
Material: Termómetro, vaso de precipitados 250 ml
Sustancias: metales,  cobre,  aluminio, hierro , bronce.
Procedimiento:
Calentar durante un minuto sobre la tela de alambre, cada metal.
 Medir la temperatura de cada metal. Tabular y graficar los datos.

Temperatura inicial
Temperatura final
Equipo
E1
E2
E3
E4
E5
E6
E1
E2
E3
E4
E5
E6
Aluminio
21°
21°
22°
21°
21°
15°






Bronce
22°
22°
23°
22°
20°
17°






Cobre
23°
23°
23°
24°
23°
17°






Hierro
25°
22°
25°
24°
20°
17°







Conclusiones:
Comparar los resultados obtenidos.
En equipo:
Ø  Reúnen los datos obtenidos de cada integrante en el programa graficador.
Ø  Grafican los datos obtenidos de la tabulación.
Ø  Determinan  los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø  Presentan y explican; el producto obtenido; al resto del grupo. 

FASE DE CIERRE  
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la diferencia de calor y temperatura.                     
El Profesor, revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-         Resumen de la indagación bibliográfica.
-         Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

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