sábado, 16 de noviembre de 2013
Entropía e irreversibilidad energética
Física 1
Semana 15
Semana 15
Semana 15
SESIÓN
44
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Entropía e irreversibilidad energética
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contenido temático
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Entropía e irreversibilidad energética
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
· Entropía e irreversibilidad energética
Procedimentales
· Relaciones de la irreversibilidad de los procesos y su relación con la entropía.
· Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos, así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
· Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
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Materiales generales
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De laboratorio:
Parrilla eléctrica, dos vasos de precipitados de 250 ml, termómetro, balanza.
Sustancias: agua sólida y liquida.
De proyección:
- Pizarrón, gis, borrador
- Proyector de acetatos
De computo:
- PC, y proyector tipo cañón
- Programas: procesador de palabras.
Didáctico:
- Resumen escrito en documento electrónico.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase les plantea la siguiente pregunta:
¿Por qué no es posible aprovechar toda la energía en un sistema térmico?
El Profesor solicita a los alumnos que presenten resultados, empleando la técnica seleccionada.
http://www.taringa.net/posts/info/9140414/experimento-parece-violar-la-entropia.html
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=h1JkZR0Ibdc
http://www.youtube.com/watch?v=rkSRsTilmdk&feature=related ejemplo
FASE DE DESARROLLO
Entropía
Procedimiento:
- Pesar una muestra de agua sólida y medir su temperatura,
- Medir 100 ml de agua en el vaso de precipitados y medir su temperatura
- Colocar el agua solida centro del vaso de precipitados y medir el tiempo de equilibrio de temperaturas y la temperatura final.
- Tabular y graficar los datos. Masa de hielo-tiempo-temperatura.
Vamos a imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en cada división se encuentran tres tiposdiferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles así que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la entropía es quitar un grado o índice de restricción a mi sistema; antes de que yo quitara la primera división, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden.
Al quitar la segunda división, estoy quitando también otro grado de restricción. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo tener ordenas pues las barreras que les restringían han sido quitadas.
La entropía de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el proceso este caso el quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.
La entropía es en este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restricción, y volverla a medir al final del proceso que sufrió el sistema.
El concepto de entropía fue introducido por primera vez por R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francés, también formuló un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente”. En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropía, la cual es una medición de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina también la dirección de dicho proceso.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la entropía e irreversibilidad energética.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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evaluación
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El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
- Resumen de la indagación bibliográfica.
- Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.
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