FASE DE APERTURA
El Profesor les plantea la siguiente pregunta:
¿Sería posible calentar el agua mediante vapor de 100 °C hasta que empiece a hervir?
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Respuesta
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si
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no
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no
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no
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Si
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si
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Los equipos trabajaran con la información que indagaron para contestar la pregunta.
- Uno de los alumnos de cada equipo lee la respuesta de su equipo y se aclaran dudas.
FASE DE DESARROLLO
Colocar en un vaso de precipitados 50 ml de agua colocar, sobre este vaso otro vaso con 50 ml de agua y medir su temperatura.
Colocar el conjunto de los dos vasos sobre la tela de alambre con asbesto.
Calentar hasta ebullición del agua del vaso de precipitados inferior y medir la temperatura del vapor, medir el tiempo de ebullición del agua del vaso inferior y la temperatura del agua del vaso superior.
Observaciones:
Equipo
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Temperatura inicial del agua Vaso superior
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Temperatura del vapor vaso inferior
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Temperatura final del agua Vaso superior
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Tiempo en ebullir el agua vaso inferior.
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1
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18°
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92
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74
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7:15 minutos
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2
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18°
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70
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85
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7 minutos
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3
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18°
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75
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80
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18min
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4
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18°
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85°
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70°
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18min
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5
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20°
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87°
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60°
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15 min
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6
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20°
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90°
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62°
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16 min
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Vaso inferir, comienzo de la evaporación |
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Medición de la temperatura del vaso superior. |
Conclusiones: nuestra hipótesis es correcta porque el agua del vaso de arriba no pudo llegar a los 100 grados centigrados
El vapor calentado hasta 100 °C puede ceder calor al agua siempre que la temperatura de ésta sea inferior a los 100 °C. A partir del instante en que se igualan las temperaturas del vapor y el agua, el primero deja de transmitir calor a la segunda. Por ello, es posible calentar agua hasta 100 °C mediante el vapor que tiene esa misma temperatura, pero éste no podrá transmitirle la cantidad de calor necesaria para pasar al estado gaseoso. Por consiguiente, se puede calentar agua hasta la temperatura de ebullición mediante el vapor, cuya temperatura es de 100 °C, más es imposible lograr que empiece a hervir: seguirá en estado líquido?
- El Profesor solicita a los alumnos que presenten resultados, empleando la técnica seleccionada.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a la Primera Ley de la Termodinámica.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
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