domingo, 10 de noviembre de 2013

Semana 14 Martes

  Física 1

Semana 14


Semana 14
SESIÓN
40
Maquinas térmicas.
contenido temático
Funcionamiento de una máquina térmica.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·        Conoce el principio de funcionamiento de las Maquinas térmicas
Procedimentales:
  • Construcción en equipo de una máquina térmica
  • y presentación ante el grupo: Herón, Savery,
  • bombas de presión de vapor y de succión, turbina de vapor, lanchita de vapor, rueda de ligas.
  • Elaboración de acetatos y manejo del proyector.
·        Presentación en equipo
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De laboratorio:
-        Parrilla eléctrica sistema de calentamiento, matraz Erlenmeyer de 250 ml, tapón de hule horadado, tubo de desprendimiento, rehilete de pastico, termómetro.
De proyección:
-        Pizarrón, gis, borrador
-        Proyector de acetatos
De computo:
-        PC, y proyector tipo cañón
-        Programas:  Hoja de cálculo, procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-        Resumen escrito, en documento electrónico



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea la pregunta siguiente:                                                                                                                                                                         
¿Cómo es posible aprovechar las propiedades del vapor de agua para crear un motor que no consumirá energía?
Preguntas
¿Qué es una maquina térmica?

¿Cómo funciona una maquina térmica?

¿Qué es la eficiencia ideal de una maquina térmica?

¿Cómo se calcula la eficiencia real de las maquinas térmicas?

¿Cuáles son las variables que intervienen en las maquinas terminas?

¿Qué unidades se utilizan en las variables de las maquinas térmicas?

Equipo
6
3
1
2
4
5
Respuesta
Es un dispositivo cuyo objetivo es convertir calor en trabajo. Para ello utiliza una sustancia de trabajo (vapor de agua, aire, gasolina) que realiza una serie de transformaciones térmodinamicas cíclicas, para que la máquina pueda funcionar de forma continúa.
Las maquinas térmicas aprovechan una fuente de energía para realizar un trabajo mecánico, la energía transferida como calor a la maquina no puede, a su vez ser transferida íntegramente por esta, como trabajo. Una parte de la energía debe ser transferida como calor.
Es la relación entre el trabajo mecánico producido y el calor suministrado.
e=T/Q1=(Q1-Q2)/Q1=(T1-T2)/T1
Donde:
(cal/joule)
T= trabajo mecanico
Q1= calor suministrado
Q2= calor obtenido
T1= trabajo de entrada
T2= trabajo de salida
e= eficencia (%)
e=T/Q1=(Q1-Q2)/Q1= (T1-T2)/T1
T= trabajo mecánico (cal. Joule)
Q1= Calor suministrado (cal. Joule)
Q2=calor obtenido (cal. Joule)
T1=Trabajo de entrada (cal. Joule)
T2=Trabajo de salida (cal. Joule)
e= eficiencia.(%)
Joules (trabajo y energía)
Temperatura °C



Después discuten y sintetizan el contenido                                                            


FASE DE DESARROLLO
Colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, y tapar con el tapón horadado colocar el tubo de vidrio de desprendimiento.
Calentar el agua y medir la temperatura de salida del vapor, colocar en la salida del vapor de agua el rehilete y medir el número de revoluciones.
Tabular y graficar los datos obtenidos, temperatura-vueltas.
Equipo
 Temperatura del vapor
Giros por minuto del rehilete
1
80°
Sin giros
2
70°
Sin giros
3
80°
Sin giros
4
80° C
Sin giros
5
82° C
Sin giros
6
64°C
Sin giros






Conclusiones:
  • El Profesor solicita a los alumnos que  presenten resultados, empleando la técnica seleccionada.
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal de la importancia de las maquinas térmicas.                      
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en el Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-         Resumen de la indagación bibliográfica.
-        Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario