domingo, 10 de noviembre de 2013

Semana 14 Jueves

Física 1


Semana 14


Semana 14
SESIÓN
41
Esquema general de las maquinas térmicas
contenido temático
Esquema general de las maquinas térmicas.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·        Conocerán  el esquema de las diferentes maquinas térmicas.
Procedimentales:
·        Analiza la aplicación de transferencia de la energía por medio del calor y el trabajo
·        Explicación del funcionamiento del motor de combustión interna con el modelo existente en los laboratorios.
Actitudinales
·        Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De proyección:
-        Pizarrón, gis, borrador
-        Proyector de acetatos
De computo:
-        PC, y proyector tipo cañón
-        Programas:  Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-        Resumen escrito, en documento electrónico



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo:
¿Cuáles son los diferentes tipos de máquinas térmicas?

Máquina de vapor
Rotativas


Motor Stirling
Turbomáquinas

Turbina
Alternativas

Compresor de émbolo
Rotativas

Compresor rotativo

Turbomáquinas

Turbocompresor
Equipo
4
6
5
2
1
3
Respùesta e imagen
El motor stirling usa como sustancia de trabajo el gas helio y como combustible o energía de
accionamiento la radiación solar este motor es capaz de producir aproximadamente 1KW de energía
Eléctrica.


Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua
reducción del volumen en un recinto hermético


Los compresores rotativos pueden tener dos mecanismos de -acción, con paletas o de excéntrica, también llamados de rodillo. En los compresores de paletas y de rodillo, la compresión se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excéntricos). En estos compresores rotativos no son obligatorias válvulas de admisión, ya que como el gas entra de forma incesante en el compresor la pulsación de gas es mínima.
 La máquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor giratorio) a través del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando éste su cantidad de movimiento por acción de la máquina. Se da así una transferencia de energía entre la máquina y el fluido a través del momento del rotor sea en sentido máquina-fluido (como en el caso de una bomba hidráulica) o fluido-máquina (como en el caso de una turbina)

Un turbocompresor o también llamado turbo es un sistema desobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión internaalternativos, especialmente en los motores diésel.


  • El Profesor solicita a los alumnos que  presenten resultados, empleando la técnica seleccionada. http://pelandintecno.blogspot.mx/2011/03/maquinas-de-vapor-de-newcomen-y-de.html
FASE DE DESARROLLO
Principio de la máquina de Thomas Savery

Colocar 50 ml de agua en el matraz Erlenmeyer, tapar el matraz con el tapón, tubo de desprendimiento y manguera.
Colocar el sistema anterior sobre el tripie y la manguera a un vaso de precipitados con 100 ml de agua.

Calentar  el matraz hasta ebullición del agua (30 ml), esperar a que el matraz se enfrie y medir la cantidad de agua que regresa al matraz.
Calcular la eficiencia del retorno de agua.
Equipo
Agua en el matraz
ml
Agua que regreso
Eficiencia
1
50ml
75ml
60
2
50ml
75ml
60
3
50ml
75ml
60
4
40ml
85ml
80
5
50ml
75ml
60
6
50ml
85ml
60





Conclusiones:
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una misma conclusión consensada.                        
  • Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida cotidiana las maquinas térmicas.
FASE DE CIERRE       
  Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una conclusión grupal relativa a las diferentes tipos de máquinas térmicas.                    
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
    Contenido:
-         Resumen de la indagación bibliográfica.
-        Informe de las actividades en el Aula-laboratorio.

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