Semana 2
Martes:El día martes lo primero que
realizamos fue revisar la indagación bibliografica correspondiente a esta
semana. Este dia revisamos el tema de “Magnitudes y variables Físicas”: Las Magnitudes es un numero o
conjunto de números que son el resultado de una medición cuantitativa que
asignan valores numéricos a las propiedades de un cuerpo o sistema físico las
magnitudes físicas pueden cuantificarse por un patrón o con partes de un patrón
algunos ejemplos de estos son la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la
temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía todos con su respectivo
sistema de medición.
Variables
Físicas
Muchas
variables físicas son vectores, por ejemplo: el desplazamiento, la velocidad,
la
aceleración,
la fuerza, el momentum, el campo eléctrico, el campo magnético, espacio
(distancia), tiempo, pero las principales unidades son las de masa(kg),
tiempo(seg), y distancia(m).
Y
el “Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración
de modelos”: Todo problema de investigación se
origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo
y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución
principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación
planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
La
investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su
tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en
particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a
resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al
ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.
La pregunta
es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos,
técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que
favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.
La pregunta
puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes
puntos para la realización del problema de investigación:
¿Qué se quiere investigar?
¿Cómo se quiere investigar?
¿Hasta dónde se quiere
investigar?
¿Con qué elementos se cuenta para
la realización de la investigación?
¿Para qué se quiere investigar?
¿Con cuanto tiempo se dispone?
HIPÓTESIS:Es una proposición que establece
relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema;
otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre
las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de
comprobación.
La hipótesis como proposición que
establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un
vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que
pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. Las
hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su
importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y
procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de
investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la
relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador
pueda:
· Elaborar
el objetivo,
o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
· Seleccionar
el tipo de diseño de investigación factible con el problema
planteado.
· Seleccionar
el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el
problema que se desea resolver, y
·Seleccionar los recursos, tanto humanos
como materiales, que se emplearán para
llevar a feliz término la investigación planteada.
PRUEBA DE HIPOTESIS: Una prueba de hipótesis estadística
es una conjetura de una o más poblaciones. Nunca se sabe con
absoluta certeza la verdad o falsedad de una hipótesis estadística, a no ser
que se examine la población entera. Esto por su puesto sería impráctico en la
mayoría de las situaciones. En su lugar, se toma una muestra aleatoria de la
población de interés y se utilizan los datos que contiene tal muestra para
proporcionar evidencia que confirme o no la hipótesis. La evidencia de la
muestra que es un constante con la hipótesis planteada conduce a un rechazo de
la misma mientras que la evidencia que apoya la hipótesis conduce a su
aceptación.
PASOS DE LA PRUEBA DE
HIPÓTESIS
1. Expresar la hipótesis nula
2. expresar la hipótesis alternativa
3. especificar el nivel de significancia
4. determinar el tamaño de la muestra
5.establecer los valores críticos que establecen las regiones de rechazo de
las de no rechazo.
6.determinar la prueba estadística.
7.coleccionar los datos y calcular el valor de la muestra de la prueba
estadística apropiada.
8.determinar si la prueba estadística ha sido en la zona de rechazo a una
de no rechazo.
9.determinar la decisión estadística.
10.expresar la decisión estadística en términos del problema.
TIPOS DE MODELOS
Un
modelo es una representación ideal de un sistema y la forma en que este opera.
El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien predecir su
comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el
sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones
necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo. Claramente
no habría ventaja alguna de utilizar modelos si estos no simplificaran la
situación real. En muchos casos podemos utilizar modelos matemáticos que,
mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus
relaciones.
Para
poder revisamos detenidamente la información de la indagación
bibliográfica e hicimos una serie de
preguntas con respecto a los temas y por equipo respondimos cada una de ellas,
seguidamente realizamos por equipos una serie de actividades para poner en
practica la teoría antes vista, como medir nuestras longitud (estatura), masa
(kilogramos) y tiempo (edad) y los registramos en una tabla como se muestra
abajo y lo graficamos.
Semana2
SESIÓN
4
|
Metodología en
Física
|
contenido
temático
|
Elementos teóricos y experimentales de la Metodología de la Física.
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración
de modelos. Magnitudes y
variables físicas, unidades.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba
de hipótesis y elaboración de modelos con
magnitudes y
unidades
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
-
Flexo
metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación,
escrita electrónicamente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación
de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las magnitudes y unidades de
los tres ejemplos de sistemas físicos?
R:
Diferentes tipos de modelos
Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos, matemáticos, simuladores.
Se
emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información,
sintetizar y aprender del texto.
Cada
equipo lee diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la
diapositiva que elaboraron la clase anterior,
les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los
tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen
sus resultados al resto del grupo.
2.-
Se les plantea las preguntas:
- ¿Cuántos
kilómetros se forman al colocarse la altura de cada alumno del grupo
cabeza-pies?
La hipótesis que mi equipo dio que serian 0.060 km en total del grupo
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
Las toneladas sería un total de 0.5
-¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?
Y que serian 2.5 siglos el total de edades
Se les pregunta que material de
laboratorio requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro, Bascula.
Los integrantes de cada equipo
realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el cuadro.
Se les solicita Tabular y graficar los
datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el
contenido. Se preparan para mostrarlo
a los demás equipos.
Para convertir las unidades se les
proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito. http://mm-conversor-de-unidades.uptodown.com/descargar
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento
electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades
correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
|
Despues de haber realizado la actividad
corroboramos que nuestra hipotesis no era cierta pero no estabamos tan lejanos
de la verradera respuesta a excepción de la masa del grupo. Graficamos los
datos obtenidos. Y por ultimo todos los equipos discutimos y/o dimos nuestros
puntos de vista acerca de este tema
Jueves: Este día revisamos el ultimo tema de la indagación bibliografica, respecto a esta semana. El tema que son los “Ejemplos de hechos historicos trascendentes de la física”: Desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces.
Hechos históricos relevantes:
· En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de
experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el
movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubrió
la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que
Júpiter tenía satélites girando a su alrededor.
· En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes
clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación
universal de Newton.
· A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras
disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica
estadística y la física de fluidos.
· En el Siglo XIX se producen avances fundamentales
en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó
ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces
en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de
Maxwell.
La segunda
revolución de la física siglo XX
· En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial,
la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a
velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
· En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad
especial formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye
a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de
masas pequeñas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teoría
cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la
radiación de los cuerpos.
· En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo
atómico cargado positivamente a partir de
experiencias de dispersión de partículas.
· En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon
la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes
y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada.
· Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teoría de la Electrodinámica cuántica. Asimismo,
esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la Física de
partículas.
· En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo
estándar. Este modelo se completó en los años 70 y con él fue posible predecir
las propiedades de partículas no observadas previamente pero que fueron
descubiertas sucesivamente siendo la última de ellas el quark top. En la
actualidad el modelo estándar describe todas las partículas elementales
observadas así como la naturaleza de su interacción.
La física sigue enfrentándose a
grandes retos, tanto de carácter práctico como teórico, a comienzos del siglo
XXI. El estudio de los sistemas complejos dominados por sistemas de ecuaciones no lineales,
tal y como la meteorología o las
propiedades cuánticas de los materiales que han posibilitado el desarrollo de
nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel teórico la astrofísica ofrece una visión del mundo con numerosas preguntas
abiertas en todos sus frentes, desde la cosmología hasta la formación planetaria. La física teórica continúa sus intentos de encontrar
una teoría física capaz de unificar todas las fuerzas en un único formulismo en
lo que sería una teoría del todo. Entre
las teorías candidatas debemos citar a la teoría de súper cuerdas.
Y cada uno de los equipos escogió un siglo y anoto
un hecho relevante o importante de este año que se haya aportado a la física y
cada uno comento al respecto de este y se comentaron todos en general, para
saber la importancia que ha tenido esta desde hace muchos años.
Semana 2
SESIÓN
5
|
Desarrollo de la Física
|
contenido
temático
|
Ejemplos
de hechos históricos trascendentes de la física.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
· Conocerá algunos hechos relevantes del desarrollo de
la física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales:
· Indagación de Biografías de físicos
y selección de los más relevantes para
su vida cotidiana, resumen de eventos seleccionados por el alumno.
Actitudinales
· Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De computo:
-
PC con internet, USB de cada
alumno.
De proyección:
-
Proyector tipo cañón,
programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-
Presentación, escrita en
documento electrónico.
|
|||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
El Profesor planteara al
grupo la importancia de los hechos históricos de la Física, que han
repercutido en nuestra vida cotidiana.
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada
equipo contesten la pregunta siguiente:
¿Cuáles son los
principales ejemplos de
hechos históricos trascendentes de la Física?
. Cada equipo seleccionara una
etapa (dividir cada 100 años por seis equipos) de la Historia de la Física. Indaguen y discutan.
¿Cuáles son los
principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?
FASE DE DESARROLLO
En grupo elaboren una línea del tiempo en el
procesador de palabras.
Desarrollen la presentación de sus resultados. Los
alumnos comentaran como han repercutido en su vida cotidiana.
FASE DE CIERRE
-
El Profesor
desarrolla una presentación de síntesis de la importancia de la Física
en la vida cotidiana.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
|
|||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad enviada al Blog.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad desarrollada.
|
Recapitulación 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Viernes: El día viernes hicimos una recapitulación de los que realizamos en la semana y de igual forma por equipo lo registramos en una tabla que es la que mostraremos a continuación. Y por ultimo se realizaron algunos comentarios acerca de los temas vistos y fueron aclaradas algunas dudas que pudieron haber quedado , sin pasar por alto el pase de asistencia.
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes entregamos y revisamos las
indagaciones de la semana dos, en base a lo investigado se realizo la
actividad grupal de pesarnos y medirnos, completamos con la actividad en la
computadora. El día jueves revisamos los hechos históricos de la física del
siglo XVI al XXI.
|
El día martes revisamos las indagaciones; en base a
las magnitudes se realizo la actividad grupal de conocer el peso, estatura y
tiempo (edad), se anotaron los resultados en una tabla de cada uno de los
equipos y después se juntaron todas las tablas y se realizo la suma de ellas.
El día jueves cada equipo eligió un siglo para
explicar hechos históricos trascendentes de la física; analizando cada uno de
ellos.
|
El martes, en clase el profesor, en base a la tarea
nos pidió hacer un ejercicio en donde sacáramos nuestra estatura y peso para
comprobar las magnitudes físicas.
El jueves
Cada equipo paso a escribir los hechos mas
trascendentales de la física, cada quien explico el año y el hecho histórico.
:D
|
El día martes hicimos una práctica en donde nos
medimos y pesamos, para saber, la longitud, las toneladas y los siglos, que
se formaban con todos los integrantes del grupo. El día jueves vimos los
hechos históricos más importantes de la física que trascendieron de los años
1500-2000. J
|
El día martes revisamos las indagaciones de tarea e
hicimos una práctica donde nos pesamos y medimos para después obtener una
conclusión de los resultados.
El día jueves vimos masa detalladamente los hechos
históricos de la física y observamos un pedazo de un video.
|
El día martes 12 de agosto iniciamos la clase
revisando las indagaciones que el profesor había dejado como tarea para esta
semana.
Hicimos una actividad en la cual debíamos plantear
una hipótesis sobre el peso, la estatura y la edad total de un equipo y
después, sumar la de todos los equipos.
El día jueves 15 de agosto realizamos una actividad
en la cual debíamos poner un acontecimiento importante en la historia de la
física y planeábamos ver un video pero el sonido falló.
|
Daniela. Saludos, muy buen trabajo.Queda registrado. Las imágenes puedes pegarlas en PAint y guardar con la extension .GIF para subirlas y se vean en el Blog.
ResponderEliminarProf. Agustín.
Your article is amazingly smart. I love to (look at web sites on) your diary's posts every day and that I got huge help from your (shared online writing page) and developed a replacement app how to extract obb file you'll check.Thanks for the wonderful diary.
ResponderEliminar