domingo, 18 de agosto de 2013

Semana 2


Semana 2
Martes:El día martes lo primero que realizamos fue revisar la indagación bibliografica correspondiente a esta semana. Este dia revisamos el tema de “Magnitudes y variables Físicas”:  Las Magnitudes es un numero o conjunto de números que son el resultado de una medición cuantitativa que asignan valores numéricos a las propiedades de un cuerpo o sistema físico las magnitudes físicas pueden cuantificarse por un patrón o con partes de un patrón algunos ejemplos de estos son la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía todos con su respectivo sistema de medición.
Variables Físicas
Muchas variables físicas son vectores, por ejemplo: el desplazamiento, la velocidad, la
aceleración, la fuerza, el momentum, el campo eléctrico, el campo magnético, espacio (distancia), tiempo, pero las principales unidades son las de masa(kg), tiempo(seg), y distancia(m).                                                                                                                                                  

Y el “Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos”: Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.
La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.
La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la realización del problema de investigación:
¿Qué se quiere investigar?
¿Cómo se quiere investigar?
¿Hasta dónde se quiere investigar?
¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación?
¿Para qué se quiere investigar?
¿Con cuanto tiempo se dispone?
HIPÓTESIS:Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
· Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
· Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
· Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
·Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
PRUEBA DE HIPOTESIS: Una prueba de hipótesis estadística es una conjetura  de una o más poblaciones. Nunca se sabe con absoluta certeza la verdad o falsedad de una hipótesis estadística, a no ser que se examine la población entera. Esto por su puesto sería impráctico en la mayoría de las situaciones. En su lugar, se toma una muestra aleatoria de la población de interés y se utilizan los datos que contiene tal muestra para proporcionar evidencia que confirme o no la hipótesis. La evidencia de la muestra que es un constante con la hipótesis planteada conduce a un rechazo de la misma mientras que la evidencia que apoya la hipótesis conduce a su aceptación.
PASOS DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS
1. Expresar la hipótesis nula
2. expresar la  hipótesis alternativa
3. especificar el nivel de significancia
4. determinar el tamaño de la muestra
5.establecer los valores críticos que establecen las regiones de rechazo de las de no rechazo.
6.determinar la prueba estadística.
7.coleccionar los datos y calcular el valor de la muestra de la prueba estadística apropiada.
8.determinar si la prueba estadística ha sido en la zona de rechazo a una de no rechazo.
9.determinar la decisión estadística.
10.expresar la decisión estadística en términos del problema.
TIPOS DE MODELOS
Un modelo es una representación ideal de un sistema y la forma en que este opera. El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo. Claramente no habría ventaja alguna de utilizar modelos si estos no simplificaran la situación real. En muchos casos podemos utilizar modelos matemáticos que, mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus relaciones.
Para poder revisamos detenidamente la información de la indagación bibliográfica  e hicimos una serie de preguntas con respecto a los temas y por equipo respondimos cada una de ellas, seguidamente realizamos por equipos una serie de actividades para poner en practica la teoría antes vista, como medir nuestras longitud (estatura), masa (kilogramos) y tiempo (edad) y los registramos en una tabla como se muestra abajo y lo graficamos.
*

Semana2
SESIÓN
4
Metodología en Física
contenido temático
Elementos teóricos y experimentales de la Metodología de la Física. Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos. Magnitudes y variables físicas, unidades.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·     Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·     Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·     Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-        Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-        Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cuáles son las magnitudes físicas principales?
¿Qué es una variable Física?
¿Qué es un problema?
¿Qué es una hipótesis?
¿Cómo se comprueba una hipótesis?
¿Unidades básicas de los sistemas físicos?
4
2
3
1
5
6
La masa, la temperatura, la densidad, la aceleración, el tiempo y la energía.
Una variable es algo que cambia respecto a algo. En física existen muchas variables, posición, velocidad, aceleración, etc….
Suele ser un asunto del que se espera una solución
Proposición que establece relaciones entre los hechos; para otros es una posible solución al problema.
Después de recolectar información y hacer observaciones, el científico construye una explicación funcional o una respuesta probable al problema. Esta explicación se llama hipótesis. Intenta explicar los hechos observados. Sin embargo, no importa que tan razonable parezca la hipótesis, esta no puede aceptarse sino hasta después de ser probada muchas veces. El científico debe tener la mente suficientemente abierta como para cambiar la hipótesis si con los resultados de los experimentos no se ve apoyada.

Longitud (x), metro, masa (m), kilogramo,  tiempo (t), segundo, temperatura (T), grados Celsius, intensidad de corriente eléctrica (l, i), amperes,  intensidad luminosa (l), watts cantidad de sustancia (mol).

 ¿Cuáles son las magnitudes y unidades de los tres ejemplos de sistemas físicos?
R:  
Diferentes tipos de modelos
Escritos, esquemáticos, físicos, abstractos, matemáticos, simuladores.
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
2.-  Se les plantea las preguntas:
- ¿Cuántos kilómetros se forman al colocarse la altura de cada alumno del grupo cabeza-pies?
La hipótesis que mi equipo dio que serian 0.060 km en total del grupo
-¿Cuantas toneladas corresponden al mismo grupo?
Las toneladas sería un total de 0.5
-¿Cuantos siglos se obtienen de la suma de sus edades?
Y que serian 2.5 siglos el total de edades
Se les pregunta que material de laboratorio requieren para realizar la actividad anterior.
Flexo metro, Bascula.
Los integrantes de cada equipo realizaran las mediciones correspondientes indicadas en el cuadro.
Alumno o  equipo
Estatura  m
Peso  Kg
Edad años
1
7
252
64
2
8
267
80
3
7
239
64
4
7
253
64
5
8
266
81
6
7
252
64
total
Kilometro
.044
Toneladas
1.529
Siglos
4.17
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.  http://mm-conversor-de-unidades.uptodown.com/descargar
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
Despues de haber realizado la actividad corroboramos que nuestra hipotesis no era cierta pero no estabamos tan lejanos de la verradera respuesta a excepción de la masa del grupo. Graficamos los datos obtenidos. Y por ultimo todos los equipos discutimos y/o dimos nuestros puntos de vista acerca de este tema






Jueves: Este día revisamos el ultimo tema de la indagación bibliografica, respecto a esta semana. El tema que son los “Ejemplos de hechos historicos trascendentes de la física”: Desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosóficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces.

Hechos históricos relevantes:
· En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor.
· En el Siglo XVII Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitación universal de Newton.
· A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica estadística y la física de fluidos.
· En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell.
La segunda revolución de la física siglo XX
· En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. 
· En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. 
· En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. 
· En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada.
· Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teoría de la Electrodinámica cuántica. Asimismo, esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la Física de partículas. 
· En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estándar. Este modelo se completó en los años 70 y con él fue posible predecir las propiedades de partículas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la última de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estándar describe todas las partículas elementales observadas así como la naturaleza de su interacción.
La física sigue enfrentándose a grandes retos, tanto de carácter práctico como teórico, a comienzos del siglo XXI. El estudio de los sistemas complejos dominados por sistemas de ecuaciones no lineales, tal y como la meteorología o las propiedades cuánticas de los materiales que han posibilitado el desarrollo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel teórico la astrofísica ofrece una visión del mundo con numerosas preguntas abiertas en todos sus frentes, desde la cosmología hasta la formación planetaria. La física teórica continúa sus intentos de encontrar una teoría física capaz de unificar todas las fuerzas en un único formulismo en lo que sería una teoría del todo. Entre las teorías candidatas debemos citar a la teoría de súper cuerdas.
Y cada uno de los equipos escogió un siglo y anoto un hecho relevante o importante de este año que se haya aportado a la física y cada uno comento al respecto de este y se comentaron todos en general, para saber la importancia que ha tenido esta desde hace muchos años.
*
Semana 2
SESIÓN
5
Desarrollo de la Física
contenido temático
Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la física.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
·       Conocerá  algunos hechos relevantes del desarrollo de la física y su relación con la tecnología y sociedad.
Procedimentales:
·       Indagación de Biografías de físicos y  selección de los más relevantes para su vida cotidiana, resumen de eventos seleccionados por el alumno.
Actitudinales
·       Confianza, cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-        PC con internet, USB de cada alumno.
De proyección:
-        Proyector tipo cañón, programas: Gmail, Googledocs.
Didáctico:
-        Presentación, escrita  en  documento electrónico.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
El Profesor planteara al grupo la importancia de los hechos históricos de la Física, que han repercutido en nuestra vida cotidiana.
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, solicita a cada equipo contesten la pregunta siguiente:
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?
. Cada equipo seleccionara una etapa (dividir cada 100 años por seis equipos) de la  Historia de la Física. Indaguen y discutan.
¿Cuáles son los principales ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física?

Equipo
1
  6
3
 4
2
5
Año
1500
 1600
1700
1800
1900
2000
Hechos históricos
En el siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Se intereso en el movimiento de los astros y de los cuerpos, usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia, de dinámica y con el telescopio observo que Júpiter tenia satélites girando a su alrededor. 
En el siglo XVII (1687), Newton formuló las leyes básicas de la dinámica y la ley de la Gravitación Universal de Newton.
En el siglo XIX se producen avances fundamentales en la electricidad y magnetismo.
En 1885 Maxwell unificó ambos fenómenos en respectivas teorías vigentes hasta entonces en la teoría del electromagnetismo.
A partir del siglo XVlll Boyle, Young y otros desarrollaron la terminodinamica y la óptica.
En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell
En 1925 Heisenberg y en 1926 Sehrodinger y Dirac formularon la mecánica cuántica la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la física de la materia condensada.
Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson quienes formularon la teoría de la electrodinámica cuántica. Asimismo esta teoría suministro las bases para el desarrollo de la física de partículas.
2002. Raymond Davis y Mashatoshi detectan las transformaciones de los diferentes tipos de neutrinos.
Al inicio del s XXI se estudian sistemas complejos denominados por ecuaciones tales como la meteorología, cosmología y formación planetaria.

FASE DE DESARROLLO
En grupo elaboren una línea del tiempo en el procesador de palabras.
Desarrollen la presentación de sus resultados. Los alumnos comentaran como han repercutido en su vida cotidiana.
FASE DE CIERRE       
-         El Profesor  desarrolla una presentación de síntesis de la importancia de la Física en la vida cotidiana.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de la actividad enviada al Blog.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada.
































Recapitulación  2
Resumen  del  martes y jueves
Lectura  del  resumen por equipo
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro  de asistencia

Viernes: El día viernes hicimos una recapitulación de los que realizamos en la semana y de igual forma por equipo lo registramos en una tabla que es la que mostraremos a continuación. Y por ultimo se realizaron algunos comentarios acerca de los temas vistos  y fueron aclaradas algunas dudas que pudieron  haber quedado , sin pasar por alto el pase de asistencia.

Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes entregamos y revisamos las indagaciones de la semana dos, en base a lo investigado se realizo la actividad grupal de pesarnos y medirnos, completamos con la actividad en la computadora. El día jueves revisamos los hechos históricos de la física del siglo XVI al XXI.  
El día martes revisamos las indagaciones; en base a las magnitudes se realizo la actividad grupal de conocer el peso, estatura y tiempo (edad), se anotaron los resultados en una tabla de cada uno de los equipos y después se juntaron todas las tablas y se realizo la suma de ellas.
El día jueves cada equipo eligió un siglo para explicar hechos históricos trascendentes de la física; analizando cada uno de ellos.
El martes, en clase el profesor, en base a la tarea nos pidió hacer un ejercicio en donde sacáramos nuestra estatura y peso para comprobar las magnitudes físicas.
El jueves
Cada equipo paso a escribir los hechos mas trascendentales de la física, cada quien explico el año y el hecho histórico.
:D
El día martes hicimos una práctica en donde nos medimos y pesamos, para saber, la longitud, las toneladas y los siglos, que se formaban con todos los integrantes del grupo. El día jueves vimos los hechos históricos más importantes de la física que trascendieron de los años 1500-2000. J
El día martes revisamos las indagaciones de tarea e hicimos una práctica donde nos pesamos y medimos para después obtener una conclusión de los resultados.
El día jueves vimos masa detalladamente los hechos históricos de la física y observamos un pedazo de un video.  
El día martes 12 de agosto iniciamos la clase revisando las indagaciones que el profesor había dejado como tarea para esta semana.
Hicimos una actividad en la cual debíamos plantear una hipótesis sobre el peso, la estatura y la edad total de un equipo y después, sumar la de todos los equipos.
El día jueves 15 de agosto realizamos una actividad en la cual debíamos poner un acontecimiento importante en la historia de la física y planeábamos ver un video pero el sonido falló.

2 comentarios:

  1. Daniela. Saludos, muy buen trabajo.Queda registrado. Las imágenes puedes pegarlas en PAint y guardar con la extension .GIF para subirlas y se vean en el Blog.
    Prof. Agustín.

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